Actividades online








Instituto Superior de Formación Docente N° 104
Profesorado de Geografía
Ciclo 2020
Curso de Ingreso



Bienvenidos/as ingresantes a la carrera del Profesorado de Geografía. 
Como todos/as sabemos tenemos que cuidarnos entre todos y por ese motivo les vamos a proponer trabajar en línea.
Actividad N°1
Durante mucho tiempo estuvimos preparando este espacio, hoy virtual, para compartir una propuesta que las acompañe en el viaje que han elegido. Ser docente nos enfrenta a desafíos y, ustedes, han iniciado esta travesía con una mochila llena de ilusiones, expectativas, intereses y experiencias. Hoy queremos conocerlas!!!
Por este motivo abrimos una puerta para comenzar a conocernos de una forma lúdica. 

Solo te invitamos a pasar…..
Abrí la puerta!!!!!





Puerta de entrada a Escape Room Creativo








Actividad N°2


La propuesta que presentamos intenta dar sentido a los desafíos que el curso de ingreso, como experiencia formativa nos plantea. Las consignas del presente trabajo recuperan e integran los materiales que se encuentran disponibles en el Blog para el curso de ingreso de la carrera y que serán enriquecidos en las distintas materias del primer año.


Los/as invitamos a leer los textos y observar los videos de cada encuentro realizando un punteo de las ideas centrales.

Realizar una lista de preguntas sobre lo que no comprenden de los textos; de los conceptos que necesitarían más explicaciones o aclaraciones; de cuestiones que las ayudarían a profundizar la mirada.


*2 Bibliografía: Santos, Milton. “Metamorfosis del Espacio Habitado”


´*1 LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
“…El mundo de hoy es un espacio de producción industrial; los sectores sociales y las representaciones colectivas dominantes apuestan a un tipo de organización social con una forma de valorización de los recursos naturales y, en consecuencia, con formas particulares de producir el espacio. A partir de esta situación podemos explicarnos los espacios de circulación de personas, de los capitales y de las mercaderías dentro de la actual “Lógica Industrial” organizada en redes, con jerarquías y diferenciaciones territoriales bien marcadas. Es más, ¿cómo entenderíamos los espacios de conflictos, las actuales densidades de población, su distribución, las desigualdades sociales, las profundas transformaciones espaciales, los impactos de la innovación tecnológica y de la informática, que tanto afectan a las sociedades contemporáneas y sus territorios, si no tenemos en consideración estas categorías lógicas?
En suma, el espacio mundial es también un espacio de ideas. La geografía del planeta y la construcción de paisajes resultan, por lo tanto no solo de la interacción de los hechos económicos y físicos, sino que también surgen de nuestras maneras de ver y entender la realidad.
Así, el tema de los recursos naturales que podría caer en el ámbito de las ciencias naturales se integra el análisis geográfico en función de la valoración que la sociedad hace de ellos, lo que incide en una forma de ver y valorar al medio geográfico en su conjunto.”
Chiozza, M - Carballo, C (2009): “Introducción a la Geografía” Editorial, Universidad Nacional de Quilmes; Capítulo II: Pág.59.


Luego de leer la cita (*1), al inicio de la actividad, realice las siguientes consignas:

Leer y comprender los títulos de la bibliografía seleccionada (*2).

Realizar una lectura comprensiva de la bibliografía completa.

Subrayar ideas principales y escribirlas.

Seleccionar y escribir palabras claves.

Realizar un mapa conceptual, teniendo en cuenta los siguientes conceptos: Paisaje, Territorio, Espacio Geográfico y Tecnologías.

Realizar una conclusión teniendo en cuenta el objeto de estudio y las categorías de la geografía. ¿Geografía o Geografías? Justifique.


Escribir una carta de presentación, que no exceda las dos carillas, en la que:


Se presenten brevemente

Den razones de por qué eligen ser profesores de Ciencias Sociales con orientación en Geografía.

Incorporar en la escritura conceptos, ideas, categorías o reflexiones que pongan en juego los materiales leídos o visionados.
Observaciones:

El trabajo debe ser entregado en el primer encuentro de cualquier materia de los docentes que están a cargo del curso de Ingreso: CASTELLI, DAVAL, LATTUCA, OLA, RAMOS.

Ante cualquier duda o consulta comunicarse a actividadesisfd104@gmail.com poniendo en el asunto el nombre del profesorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario